Carlos Gálvez recuerda que las mineras en Perú ya pagan un impuesto a las «sobreganancias»

Carlos Gálvez recuerda que las mineras en Perú ya pagan un impuesto a las «sobreganancias»

Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, recordó que las mineras en el Perú ya pagan un impuesto a las “sobreganancias”. En declaraciones a Correo, precisó que en el segundo Gobierno de Alan García se estableció el mecanismo de Aporte Voluntario y un Impuesto Especial, instaurado durante el gobierno de Ollanta Humala.

“Se habla de un impuesto a las sobreganancias, pero en el Perú ya existe este impuesto, que equivale a pagar la tasa más alta y que se denomina Impuesto Especial, que se aplica cuando el margen de utilidad operativa (ganancia menos el costo por operar sobre las ventas totales) es mayor en razón a los precios”, declaró Gálvez Pinillos.

Gálvez precisó que el 57% (sobre las ganancias de las empresas mineras) es la suma del impacto de todas las cargas, impuestos y regalías.

“No solo es el Impuesto a la Renta, también está el Impuesto a los Dividendos, el Impuesto Especial al Sector Minero, regalías, participación de los trabajadores (cuando excede cierto nivel del ingreso de los trabajadores va a un fondo especial para el Estado)”, explicó.

Además de esos impuestos, las empresas mineras están obligadas a aportar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que evalúa, supervisa, fiscaliza y sanciona en materia ambiental. También aportan al Osinergmin.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)