Carlos Gálvez: Políticas económicas de Perú Libre pueden «matar la gallina de los huevos de oro»

Carlos Gálvez: Políticas económicas de Perú Libre pueden «matar la gallina de los huevos de oro»

El plan de gobierno del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, incluye la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria con grandes empresas mineras, así como el cobro de regalías en función a las ventas. El anuncio genera preocupación en las compañías dedicadas a la actividad.

En el primer caso, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),en declaraciones al medio Gestión, advierte que la aplicación de las políticas de Perú Libre puede “matar a la gallina de los huevos de oro”, en referencia al impacto negativo que generaría en la minería.

En el Perú, hay actualmente 25 contratos de estabilidad tributaria que han suscrito grandes compañías mineras con el Estado, la mayoría extranjeras (varias de ellas chinas y canadienses), pero además hay 176 contratos de ese tipo para exploración minera, con 104 firmas, en su mayoría medianas y pequeñas, para inversiones por US$ 1,626 millones, según registrad Ministerio de Energía y Minas.

Sobre los anuncios del candidato de Perú Libre, Gálvez replicó que los contratos de estabilidad tributaria, de acuerdo a la Constitución, no se pueden modificar unilateralmente, sino vía negociación, es decir, por acuerdo entre las partes.

En un escenario -como el que ha previsto Perú Libre- en que se hiciera una revisión unilateral de los referidos acuerdos contractuales, Gálvez remarcó que “eso significaría matar a la gallina de los huevos de oro”.

Además señaló siempre según Gestión, desde donde extraemos la noticia, que desde que se modificó el esquema de tributación minera el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, un 57% de las rentas de la minería van al Estado y cuanto menos reinvierten un 30% de dichas renta en esa actividad, y que sus sobreganancias, en este caso por los mayores precios que alcanzan los metales, y a están gravadas bajo dicho esquema.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)