Cargo Transport, proveedor de Antamina, la primera empresa logística en Perú en cumplir con modelo de igualdad de género de la OIT

Cargo Transport, proveedor de Antamina, la primera empresa logística en Perú en cumplir con modelo de igualdad de género de la OIT

Con más de 20 años recorriendo el Perú, la empresa peruana Cargo Transport, especialista en el transporte de materiales de riesgo como combustibles y lubricantes, ha sido acreditada como la primera empresa del sector logístico en el Perú que cumple con todos los lineamientos del Modelo de Igualdad de Género Score de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cargo Transport tiene más 10 años trabajando como principal empresa proveedora de Antamina; fueron estos quienes, por encargo de la OIT, invitaron a la empresa de transporte a unirse a esta nueva iniciativa. 

“Sabemos que para Cargo Transport ha sido un reto lograr una equidad de género en un sector demasiado duro en cuanto a vincular a mujeres al rubro, habiendo poca equidad puesto que son empresas históricamente masculinizadas. Sin embargo, los beneficios son básicamente contar con un equipo diverso e inclusivo que pueda tomar mejores decisiones, contribuyendo a tener un clima laboral mucho más agradable”, menciona Patricia Fuentes, coordinadora del programa de diversidad e inclusión de Antamina.

El modelo de igualdad de género tiene como principal objetivo otorgar más oportunidades de empleo hacia las mujeres, desempeñándose profesionalmente en el transporte de carga pesada, de esta manera reducir la brecha generacional que actualmente existe en el sector transporte. 

El principal objetivo del Modelo de Igualdad de Género Score de la OIT es el de reducir la brecha de género existente en el sector. Es por esta razón que Cargo Transport crea el programa “Patrocinamos tu talento”, que tiene como principal objetivo insertar personal femenino en puestos de perfil operativo, siendo dirigido a las hijas de los colaboradores de la empresa de transporte.

La participación de las mujeres en el sector transporte se ha incrementado en los últimos años; poco a poco, la presencia femenina es más notoria, priorizando las habilidades, competencias y aportes que puede realizar una persona en el sector laboral. 

El compromiso de Cargo Transport es trabajar con la equidad de género contando con política laborales, así como con un comité y programas que ayudan tanto a hombres como a mujeres a tener las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)