Canon y regalías mineras alcanzan un récord histórico con un monto mayor a los S/9,986 millones al cierre de julio

Canon y regalías mineras alcanzan un récord histórico con un monto mayor a los S/9,986 millones al cierre de julio

Las actividades mineras son una importante fuente de ingreso para los gobiernos regionales y locales a través de las transferencias económicas como el canon y regalías mineras, además del derecho de vigencia y penalidad que al mes de julio registraron un récord histórico con un monto mayor a S/9,986 millones, superando en un 50.6% respecto a lo recaudado en 2021 (S/6,631 millones). 

Entre las regiones con mayores transferencias se encuentran: Áncash (S/2,637 millones) que mantiene el primer lugar como departamento con mayor participación con el 26.4% del total transferido. En la segunda posición se encuentra Arequipa (S/1,359 millones) con una participación de 13.6 % y en tercer lugar se posicionó Ica (S/1,185 millones) que alcanzó el 11.9% de participación. 

Esta transferencia, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), será utilizada para “financiar proyectos de inversión pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las localidades aledañas a la operación minera”. “Es pertinente mencionar que la contribución del subsector minero es una pieza fundamental para el desarrollo de la economía peruana”, dijo el Minem. “Asimismo, genera empleos e impulsa el progreso de las regiones”.

Solo el canon minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un notable incremento de 166.1% respecto a lo registrado en 2021 (S/2,947 millones). 

Cabe mencionar que el monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/2,289 millones) y la segunda transferencia se realizó en julio (S/5,555 millones) con base en los datos de la regularización del impuesto a la renta. 

Por otro lado, las transferencias por concepto de regalías a julio alcanzaron un monto superior a S/2,109 millones. Las transferencias por concepto de regalías mineras continuarán su distribución los siguientes meses del 2022, conforme a las utilidades operativas de las empresas mineras. 

Según el «Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de junio de 2022 – Ingemmet», las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad alcanzaron más de S/32 millones a mayo. Teniendo en cuenta que el 30 de junio culminó el plazo para cumplir con el pago por dicho concepto, se estima que la entidad recaudadora (Ingemmet) distribuirá un mayor monto a las regiones. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)