Canon minero podrá ser usado para financiar programas de vivienda en regiones

Canon minero podrá ser usado para financiar programas de vivienda en regiones

Con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el gobierno dispuso que los recursos del canon minero podrán ser usados por los gobiernos regionales y locales para financiar los bonos que otorga el Estado para programas de vivienda social.

La norma fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la cual modifica la Ley Nº 30848 (Ley de canon) y que fue aprobada en el Congreso de la República, y promulgada por el Poder Ejecutivo.

La ley cambia el artículo 6 de la Ley de canon de la siguiente manera:

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

Recursos también podrán ser usados para financiar bonos familiares habitacionales¨

Asimismo, remarca que los gobiernos regionales entregarán el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10% del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.