Canon minero: Áncash recibió más de S/ 1,039 millones hasta abril

Canon minero: Áncash recibió más de S/ 1,039 millones hasta abril

Al mes de abril, la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, como también derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 3,761 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según la edición del Boletín Estadístico Minero, estos recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país.

Áncash mantuvo la primera posición con más de S/ 1,039 millones, lo cual representó el 27.6% del total transferido.

En segundo lugar, aparece Ica con un monto superior a los S/ 566 millones y una participación de 15%, y en tercera posición aparece Tacna con una cifra que supera los S/ 466 millones, lo que representa el 12.4% del total de recursos distribuidos.

El adelanto de canon minero se realizó en enero del presente año, y ascendió a más de S/ 2,289 millones.

Por su parte, las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a abril, superaron los S/ 1,459 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades generadas en el primer trimestre de 2022, sumando estos dos conceptos: S/ 3,748 millones.

Asimismo, el documento elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem indica que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 13 millones a marzo de 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)