El anuncio de una nueva Ley General de Minería ha sentado mal en la industria porque genera incertidumbre. Las inversiones se retrasan dado que nadie invierte sin conocer de antemano las reglas de juego.
Para Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “Cualquier cambio normativo en la Ley General de Minería, siendo el motor que hace caminar al país, va a poner nervioso a cualquier inversionista nacional o internacional. Lo es, es una preocupación inmensa”.
Aclaró Luis Rivera además que las “preocupaciones” de la población por el canon, las regalías, la consulta previa, los tributos “no están en la Ley General de Minería, están en otras normativas”.
Durante su participación en el tradicional Jueves Minero, organizado por el IIMP, el también vicepresidente ejecutivo de que para Las Américas de Gold Fields Perú, sostuvo además que “hay una confusión”. Recordó Rivera que lo inquietante se crean expectativas en la población que “piensa que al cambiar una Ley General de Minería, obtendrá el desarrollo”.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)