Canadiense Hudbay busca yacimientos de cobre en Huancavelica, Áncash, Piura e Ica

La compañía minera de capitales canadienses Hudbay Perú planea este año avanzar con el reconocimiento geológico y geofísico en las áreas de Kusiorcco, Caballito y María Reyna. Según Javier del Río, en declaraciones al diario Gestión, sostuvo que antes de ejecutar estos trabajos “se requiere un buen relacionamiento con las comunidades” y, en  consecuencia, obtener la “licencia social”.

El ejecutivo reveló a este mismo medio que Hudbay realiza trabajos de exploración en busca de más yacimientos mineros en regiones como Ica, Huancavelica, Áncash y Piura.  “Es relevante porque hay maneras orgánicas de crecer a través de exploraciones, como a través de adquisiciones. Esto asegura un portafolio continuo de exploraciones a futuro”, comentó Del Río.

En el país, Hudbay cuenta con 154,000 hectáreas en concesiones mineras, de las cuales unas 90,000 hectáreas están dentro del departamento de Cusco.

Con respecto al depósito Pampacancha, la minera mantiene negociaciones con autoridades. “Es una negociación compleja. Lo que no quiero es negociar con Pampacancha y perjudicar mis otras operaciones”, sostuvo el ejecutivo. Recordó que en el 2018 se hicieron trabajos hidrogeológicos en la zona, y que este depósito tiene unos 45 millones de TM de mineral”, dijo.

Constancia es una mina de cobre de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, en la región del Cusco, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

El 8 de agosto del año 2012, el directorio de Hudbay aprobó una inversión de US$ 1,500 millones para financiar el desarrollo y la construcción de su proyecto Constancia en el Perú. En el tercer trimestre de 2013, con un avance sustancial de la ingeniería de detalle, el directorio aprobó un estimado revisado del costo de capital para el proyecto de US$ 1,700 millones.

La planta de procesamiento en Constancia está diseñada para procesar un rendimiento nominal de 81,900 tpd de mineral y un rendimiento anual promedio de 29 millones de toneladas al año del tajo abierto Constancia y del yacimiento satelital Pampacancha.

La planta de Constancia opera a más del 94% de capacidad, estando dentro de las mejores prácticas en minería a nivel mundial. Área de concesiones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)