Canadá y la Unión Europea pactan acuerdo de materias primas para reducir dependencia de China

Canadá y la Unión Europea pactan acuerdo de materias primas para reducir dependencia de China

Canadá y la Unión Europea lanzaron una nueva asociación para asegurar las cadenas de suministro de minerales críticos y reducir la dependencia de China en un impulso por el empleo y para contrarrestar el cambio climático.

«Con los socios de la UE, hablamos sobre lo que podemos hacer para construir una economía más limpia en los próximos años», dijo  el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de reunirse con los jefes de la Unión Europea en Bruselas, según la agencia Bloomberg. «Para empezar, para seguir creando buenos empleos verdes para la clase media, debemos asegurar las cadenas de suministro de minerales y metales críticos que son esenciales para cosas como las baterías de los automóviles eléctricos».

Ursula von der Leyen, directora de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europa, mencionó a China. «Nosotros, como europeos, queremos diversificar nuestras importaciones lejos de productores como China porque queremos más sostenibilidad, menos daño ambiental y queremos transparencia sobre las materias primas», dijo Von der Leyen, hablando junto a Trudeau.

La asociación se dio a conocer mientras las economías más grandes del mundo continúan discutiendo sobre todo, desde los derechos humanos hasta las exportaciones de tecnología, con China burlándose de los esfuerzos de Estados Unidos para construir una coalición más amplia para contrarrestar a Beijing y calificando a Washington de «muy enfermo».

“Estas materias primas, como por ejemplo minerales y metales críticos, son indispensables para la transición verde y digital”, dijo Von der Leyen.

Canadá y la Unión Europea dijeron en una declaración conjunta que la asociación se centrará en mejorar “la seguridad y sostenibilidad del comercio y la inversión; integración de cadenas de valor de materias primas; colaboración en ciencia, tecnología e innovación; y criterios ambientales, sociales y de gobernanza”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)