Canadá invertirá «millones» para reducir emisiones en mina de potasa BHP: Bloomberg

Canadá invertirá «millones» para reducir emisiones en mina de potasa BHP: Bloomberg

Canadá anunciará hoy lunes una inversión multimillonaria para hacer que la mina de potasa Jansen, operada por la minera BHP, sea «la más limpia y sostenible del mundo», dijo el domingo una fuente del gobierno a Bloomberg.

El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, y la ministra de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, tienen previsto hacer un anuncio sobre «avanzar hacia una economía de cero emisiones netas» en Saskatoon, Saskatchewan.

La fuente se negó a decir el monto exacto de la inversión federal en la mina Jansen de BHP, que se encuentra a unos 150 km al este de Saskatoon.

La inversión permitirá a BHP usar vehículos y equipos eléctricos para operar la mina, dijo la fuente, quien está familiarizada con la inversión pero no estaba autorizada a hablar oficialmente al respecto.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha estado invirtiendo fuertemente en proyectos de energía limpia, incluidas plantas para producir baterías de vehículos eléctricos y materiales para baterías, luego de establecer la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

La minera anglo-australiana BHP dijo el mes pasado que podría acelerar su proyecto de potasa Jansen en Canadá en un año, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reducido los suministros mundiales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)