Camisea, petróleo, energías renovables: encuentro anual de altos ejecutivos planteará mejoras en políticas energéticas

Camisea, petróleo, energías renovables: encuentro anual de altos ejecutivos planteará mejoras en políticas energéticas

Proponer una mejor política de hidrocarburos y electricidad para los siguientes cinco años, a través de la formulación de propuestas de corto y plazo, producto de las conclusiones de las exposiciones y presentaciones es el objetivo principal de Perú Energía Bicentenario, el encuentro anual de altos ejecutivos donde se analiza y discute la coyuntura y los escenarios futuros de la industria energética a nivel local, regional y global, confirmó el Comité Ejecutivo del evento Perú Energía Bicentenario, que convocó la participación de los principales CEO de las empresas eléctricas y de hidrocarburos del país.

Asimismo, como parte de la tendencia mundial esta edición atenderá tres aspectos puntuales: la transformación energética, la economía de la energía apuntando a la población (impacto y participación social) y sostenibilidad.

En el primer caso Perupetro expondrá los lineamientos para la transformación energética en el Perú. Del mismo modo, se presentará un panel que evaluará cómo el gas natural puede ser una excelente bisagra que nos permita acercarnos gradualmente a nuestros objetivos para tener una energía limpia y sostenible.

En el segundo, se contará con la exposición de Angela Wilkinson, secretaria general y CEP del Consejo Mundial de Energía (WEC, en inglés), que brindará el enfoque mundial sobre cómo se debe «humanizar la energía».

Mientras que en el caso de sostenibilidad se desarrollarán dos paneles en ambos días de la cita, donde se evaluará el enfoque de sostenibilidad tanto para el subsector eléctrico como el de hidrocarburos. Asimismo, se verán los avances existentes en temas de energía renovable trayendo por ejemplo el caso de la construcción de la termosolar del Cerro Dominador, construida recientemente en Chile.

El año pasado el alcance de Perú Energía, que este año se llevará a cabo del 21 al 22 de octubre, fue de alrededor de 1,400 personas en promedio que vieron el evento ‘on time’ y de más de 3,500 que visualizaron el evento posterior a su realización al acceder a las plataformas virtuales.

Camisea, el asunto impostergable

Debido a las últimas polémicas y mensajes políticos en torno a una posible negociación del contrato del Consorcio Camisea, este tema tendrá un lugar preponderante en el programa.

“El sector hidrocarburos necesita planteamientos serios para reactivarlo, este tema es sumamente importante, pero también es necesario mantener las condiciones sobre las cuales ha logrado avanzar. En ese sentido, se evaluará por ejemplo el caso de Camisea y se hará un análisis valorativo de la importancia del sector en el proceso económico que tiene el país de la mano de sus mayores representantes estatales y gremiales”, señaló la organización.

Se informó, asimismo, que se ha confirmado la participación de dos exministros de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo y Carlos Herrera Descalzi, y uno de Economía: Luis Miguel Castilla, con el objetivo de visibilizar el aporte hecho por Camisea al país, así como para analizar las razones por las que constantemente es centro de disputa en el ámbito político, donde usualmente hasta se plantean falacias para tergiversar su rol. Igualmente analizarán desde una visión seria qué aspectos pueden ser objeto de conversación entre el Estado y el consorcio del campo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)