Camisea financia becas universitarias para 29 jóvenes de comunidades nativas yine y matsigenka del Cusco

Camisea financia becas universitarias para 29 jóvenes de comunidades nativas yine y matsigenka del Cusco

Un total de 29 jóvenes de comunidades nativas yine y matsigenka del Bajo Urubamba, Cusco, cumplirán su sueño de convertirse en profesionales gracias a becas universitarias financiadas por el Consorcio Camisea, facilitando que aspiren a mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

El proyecto “Becas de Formación Superior para alumnos del Bajo Urubamba”, en alianza con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), empezó hace seis años, buscando que los estudiantes se consoliden en las carreras profesionales de educación bilingüe Intercultural, ingeniería agraria con mención forestal, y administración y contabilidad.

Los estudiantes dominarán su idioma nativo, más el español, para ser promotores y generadores del desarrollo en sus propias comunidades.

“La expectativa en los jóvenes por querer estudiar y ser profesionales ha crecido en los últimos años gracias a este programa. Ahora poseen mayor acceso a la comunicación, educación, conectividad y más información sobre ofertas académicas y salidas laborales, como la que tienen en la Municipalidad de Megantoni, donde trabajan 7 beneficiados de esta iniciativa”, indicaron representantes de Camisea. 

Este proyecto facilitará a los jóvenes educación con un enfoque marcado en la interculturalidad bilingüe, proporcionándoles aulas virtuales, soporte tutorial de reforzamiento y clases propedéuticas para los postulantes que viven en alguna comunidad nativa yine o matsigenka. “Ahora existen más oportunidades laborales en diversas comunidades, y eso lo saben los jóvenes que egresarán”, comunicó Camisea. 

Los estudiantes dominarán su idioma nativo, más el español, para ser promotores y generadores del desarrollo en sus propias comunidades. El caso de Ludwin Turco es uno de los más motivadores: desde su comunidad Timpía, en la Amazonía cusqueña, perseveró en sus estudios y ahora es un destacado profesor que busca en los pequeños ese ímpetu por ser profesionales. 

La iniciativa de Camisea también busca que más jóvenes en el Bajo Urubamba se interesen en los estudios profesionales, y tiene un componente que brinda preparación y nivelación académica para facilitar el ingreso a la universidad, dentro de un plan de acción que abarcará todo el 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)