Camisea: eje clave para crecimiento económico de la región Cusco

Camisea: eje clave para crecimiento económico de la región Cusco

La región Cusco recibió por concepto de canon gasífero un total de S/1,040 millones durante el 2020 como producto del desarrollo del proyecto Camisea, informó Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens. Vásquez, quien participó en el Webinar «Gas y Petróleo: Aspecto Económicos y Socioambientales en la región Cusco», organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que la provincia de Convención y el distrito de Megantoni, fueron los que más se beneficiaron de los recursos del canon al percibir S/400 millones y S/100 millones, respectivamente.

«La producción de gas natural se concentra en tres regiones del Perú y el Cusco representa el mayor porcentaje con el 95,6% del total», citó al precisar que la extracción de gas natural es la principal actividad económica de la región cusqueña, ocupando el 46% del total de su PBI. «Hay que considerar que, si se renuncia a los hidrocarburos, la región del Cusco no podría subsistir. Las cifras señalan que el 46% de su PBI lo conforma esta industria».

Al comentar sobre el impacto económico del canon gasífero en Cusco, dijo que estos recursos que recibió en el 2020 podrían servir para financiar la rehabilitación de 3,390 centros educativos, instalar 924 centros de salud equipados y rehabilitar 1,027 kilómetros de vías. Asimismo, Arturo Vásquez, aclaró que el país recauda el 65% sobre el total de las rentas que genera el yacimiento de Camisea, dejando solo el 35% al operador.

RECAUDACIÓN, REGALÍAS

El sector hidrocarburos fue de los más importantes contribuyentes del impuesto a la renta de tercera categoría. Tan solo en el 2013, se llegó a ubicar por encima de sectores como: construcción, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones y transporte, refirió Vásquez, quien también fue viceministro de Energía.

«Un dato sumamente importante es que desde el 2002 al 2021, se ha recaudado S/ 46,955 millones por conceptos de impuesto a la renta y otros tributos internos como fruto del desarrollo de la industria hidrocarburífera en el Perú. En esa misma línea, a nivel de regalías, el Estado recibió un total de S/ 55,893 millones por este concepto desde el 2002 al 2021», resaltó.

Arturo Vásquez dio a conocer que los hidrocarburos líquidos tendrán una participación aproximada del 75% en la matriz energética del Perú al 2025, representado en combustibles líquidos y GLP en un 39%, y gas distribuido en un 35%.

En el Webinar organizado por la SNMPE, también participó Ada Alegre, experta en derecho y gestión ambiental, socia principal de Alegre Consultores y exdirectora general adjunta de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, quien destacó que Camisea, y Pluspetrol, tienen programas medioambientales de más de 20 años de duración como el de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) y de Monitoreo de Biodiversidad (PMB).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)