«Camisea deja el 65% de sus utilidades al Gobierno. No se entiende qué quieren nacionalizar»: David Tuesta

«Camisea deja el 65% de sus utilidades al Gobierno. No se entiende qué quieren nacionalizar»: David Tuesta

Ni pies ni cabeza, un disparate, un dardo de populismo muy dañino para el país. El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, dijo que el mensaje del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido de nacionalizar el complejo hidrocarburífero Camisea (Cusco) si es que la empresa no acepta la renegociación es un «sinsentido».

«Es un sinsentido esa declaración. Hoy Camisea deja  aproximadamente el 65% de sus utilidades al país, al Gobierno. No se entiende qué quieren nacionalizar», dijo en diálogo con TV Perú. «Se entiende que quiere tener nacionalizaciones completas en el país porque el 65% trasladado al Gobierno no es suficiente», añadió.

Tuesta indicó que Camisea ha generado ahorros del 43% del PBI al país en el precio de la energía. «Se está trasladando un mensaje totalmente distorsionado a la población de lo que se pretende conseguir con esto. Nadie querrá soltar un sol en el país si este tipo de mensajes de nacionalización y expropiación se traslada a los mercados», refirió.

Guido Bellido, ayer por la mañana, sorprendió al país con un mensaje a través de su cuenta en Twitter y no por canales formales. «Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento», escribió el funcionario del partido de izquierda Perú Libre.

Más tarde, también mediante Twitter, el presidente Castillo dio su tibio respaldo a la declaración de Bellido: «En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor».

Las declaraciones de Bellido y a ahora del presidente son contrarias a lo que informó en agosto el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, quien en un intento para despejar nubes refirió que el Gobierno no planea nacionalizar Camisea, el complejo desde donde sale el gas natural. El 40% de la energía eléctrica de Perú se genera en base al gas producido en Camisea. En el Perú ya se pronostica un crecimiento económico del 0% para el 2022.

Antes del gas de Camisea, el uso del petróleo y sus derivados ocupaban el 62% de la matriz energética peruana y el de los combustibles renovables el resto, pues el gas natural no figuraba prácticamente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)