Camiones mineros a hidrógeno, el verde objetivo de Anglo American para sus operaciones

Anglo American quiere hacer minería del futuro y anhela contar con la nueva generación de camiones mineros. Recientemente, la empresa ha presentado un reporte de sostenibilidad en el que plasma uno de sus más ambiciosos planes a corto plazo: contar con equipos de acarreo que se mueven con hidrógeno.

Para el desarrollo de este ambicioso y disruptivo plan, la empresa se ha trazado un plazo de doce meses. A largo plazo, la apuesta de Anglo es reemplazar todos sus camiones mineros a diésel por los eléctricos.

La estrategia de Anglo es sencilla: instalar plantas solares en diversas operaciones. El almacenamiento de energía solo será para el uso de los camiones. La idea que circula en Anglo es producir hidrógeno con energía solar. Las ventajas de la energía renovable son muchas pero una de las más destacadas por la minera es que la actividad podría convertirse con el tiempo en una industria neutral en carbono.

En nuestro país, la empresa construye el megaproyecto de cobre Quellaveco, en Moquegua. Invertirá en este emprendimiento un total de US$5,300 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)