Camiones autónomos Caterpillar: 33.5 millones de km sin un solo incidente de seguridad

La estadounidense Caterpillar y su operación autónoma bandera, la mina de mineral de hierro Fortescue Metals Group (FMG), en Australia, alcanzaron un hito productivo.

FMG anunció recientemente, en setiembre pasado, un logro impresionante: más de 1,000 millones de toneladas de material movido con la ayuda de la tecnología de transporte autónomo Cat® MineStar ™, instalado en los equipos autónomos de acarreo.

Jean Savage, vicepresidente de tecnología y minería de superficie de Caterpillar, dijo: «La colaboración técnica entre Fortescue y Caterpillar ha contribuido al aumento de la eficiencia de Fortescue, al aumento de la productividad y, lo que es más importante, a una mayor seguridad».

Aún más impresionante es que la flota de camiones autónomos de la mina recorrió más de 33.5 millones de kilómetros sin un solo incidente de seguridad. El transporte autónomo proporcionó una mejora del 30% en la productividad en la faena minera.

Caterpillar y FMG tienen una sólida historia en acarreo autónomo. En 2012, FMG fue la primera mina en el mundo en implementar comercialmente la tecnología de transporte autónomo Cat y desde entonces se ha expandido a 137 camiones autónomos actualmente en funcionamiento. A mediados de 2020, FMG espera tener un total de 175 camiones de este tipo.

La tecnología de autonomía de Caterpillar  puede operar en camiones de otros fabricantes. Por ejemplo, la flota existente de camiones de acarreo Komatsu 930E de FMG puede operar junto con sus camiones Cat 789D y 793F.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)