Cámara de Diputados chilena aprueba un royalty minero para el cobre y el litio

Cámara de Diputados chilena aprueba un royalty minero para el cobre y el litio

La Cámara de Diputados chilena aprobó por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones el proyecto de ley Royalty Minero. La iniciativa busca establecer un royalty minero del 3% a la explotación del cobre y litio.

“Establécese una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos”, dice el informe. “Esta compensación deberá destinarse en un cincuenta por ciento a un Fondo de Convergencia Regional que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento. El cincuenta por ciento restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral”.

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que presentó la moción en 2018, el diputado Esteban Velásquez opinó que en la actualidad «hay una revalorización de la riqueza mineral, un nuevo concepto en la propia ciudadanía».

«En la medida que hemos dejado que haya extracción de los recursos, tiene que ver también con un despojo y empobrecimiento del patrimonio de la nación. Hoy hay una oportunidad para revertir aquello, y suscribimos esa mirada económica de país», afirmó. El proyecto volverá ahora a la Comisión de Minería, Energía y Hacienda de la Cámara para el análisis particular, y ya se han presentado algunas indicaciones. Se prevé una larga tramitación, que eventualmente podría quedar en pausa si es llevado ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, según publica el portal Minería Chilena, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  a la creación de un tributo que es atribución exclusiva del Presidente  de la República. Precisó que «desde el punto de vista conceptual, el impuesto a la minería tiene una tasa variable, aumenta o disminuye según el precio del mineral… cómo ha estado el precio del cobre la recaudación también ha aumentado y seguirá aumentando durante el resto del año, tanto por su valor como por la tasa, por lo que hoy ya tenemos un mejor precio, ya tenemos una mejor recaudación».

Principales partidas de distribución de los flujos generados por las empresas de la Gran Minería en Chile en los años 2013-2017 (montos en millones de US$).

El biministro de Minería y Energía del país vecino, Juan Carlos Jobet, precisó que «el país lo que tiene que hacer es aumentar los niveles de producción y exportación y no impulsar una legislación express que hace daño a Chile». El subsecretario general de la presidencia, Máximo Pavez anunció reserva de constitucionalidad con el objeto de frenar el trámite del proyecto.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó la decisión de la Cámara de Diputados. «Es una decisión desacertada y una demostración que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país», sostuvo el dirigente gremial.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)