Cálidda: MODASA se pasa al gas natural y ahora espera ahorros anuales por S/500,000

Cálidda: MODASA se pasa al gas natural y ahora espera ahorros anuales por S/500,000

Han pasado casi 44 años desde el inicio de operaciones de MODASA, una empresa peruana que genera soluciones de energía y transporte en diversos lugares del mundo. Cuenta con siete sedes a nivel nacional y posee oficinas propias tanto en Brasil como México, exporta a más de 20 países, incluyendo al exigente mercado de Estados Unidos.

La decisión de cambiar de combustible para sus operaciones industriales se tomó con dos objetivos bastante claros, el primero, el ahorro: gracias al uso del gas natural ahorrarán hasta 60% en comparación al GLP; asimismo, otra gran ventaja es la continuidad operativa que entrega el hecho de estar conectados a la red de tuberías de gas natural de Cálidda.

MODASA es parte de los 673 clientes industriales conectados a la red Cálidda.

En mayo de este año, la empresa cambió su matriz energética al gas natural. Esto ha significado un desarrollo importante en sus proyecciones económicas, al tiempo que potenció su papel como un agente promotor de la industria ecosostenible en el país.

MODASA emplea quemadores, ahora a gas natural, que calientan el aire que ingresa a las cabinas de pintado para acelerar el proceso de secado de los 600 buses que producen anualmente. Además usan gas natural para las cabinas de pintura electrostática, con las que se tiene estimado pintar las cabinas de 200 grupos electrógenos por mes.

La empresa, con el uso de gas natural en sus operaciones, prevé un ahorro cercano a los S/500,000 por año – a partir del segundo año- lo cual será destinado a potenciar sus líneas de producción de pintura de buses y grupos electrógenos.

“Contamos con un centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que nos permite mantener todos nuestros productos a la altura de las grandes marcas a nivel mundial y seguir lanzando nuevos proyectos y brindar nuevas soluciones en distintos rubros”, comenta Gabriela García, gerente de Administración y Marketing de MODASA, quien resalta la calidad de los productos de esta empresa peruana.

Según el estudio realizado por la consultora Libélula para medir el impacto del gas natural en la calidad del aire, la salud y la mitigación del cambio climático, con el uso de esta energía limpia del 2005 al 2020, se han evitado alrededor de 4,500 muertes prematuras, más de 2,000 hospitalizaciones y 1.7 millones de casos de asma, generando ahorros proyectados en S/1,619 millones, equivalentes a 450,000 días de atención en camas UCI.

Los beneficios para el ambiente son igual de importantes, el mismo estudio indica que se evitó la emisión de 85,000 millones de toneladas de CO2 equivalente. MODASA es parte de los 673 clientes industriales conectados a la red Cálidda.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)