Cálidda debe cumplir con Plan Quinquenal o justificarse de no poder hacerlo: Osinergmin

Cálidda debe cumplir con Plan Quinquenal o justificarse de no poder hacerlo: Osinergmin

En los próximos cinco años, 320,000 hogares y comercios en Lima y Callao se beneficiarán del gas natural de forma gradual, luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobara y publicara el Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el periodo 2018 – 2022.

Nuevo Plan Quinquenal aprobado considera 320,000 conexiones.

Ello se dio tras la culminación del proceso regulatorio realizado por el organismo regulador de “forma técnica, autónoma e imparcial”, dice el comunicado, “que incluyó la participación de todos los interesados, como son las empresas, gremios, asociaciones de usuarios, y ciudadanía en general”.

Osinergmin precisó que el Plan Quinquenal define una cantidad mínima de conexiones y zonas de la ciudad donde la empresa concesionaria de gas natural en Lima y Callao debe habilitar gas natural. Para ello, y de acuerdo a la normativa vigente, Osinergmin consideró el desarrollo de redes de gas natural en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio.

El  organismo supervisor detalló que Cálidda “debe cumplir con el Plan Quinquenal y presentar las debidas justificaciones en caso de no poder ejecutar redes en alguna zona definida”. Asimismo, la empresa concesionaria “puede ejecutar obras en zonas distintas a las señaladas en el plan, siempre que estas sean adicionales al Plan Quinquenal y se encuentren en su zona de concesión”.

La incorporación de zonas adicionales al plan quinquenal corresponde a una decisión técnica realizada por el organismo supervisor, quien determinó que, con una inversión eficiente, la empresa concesionaria puede ampliar el número de conexiones que inicialmente propuso.

Enfatizó que la propuesta inicial de Cálidda consideraba 266,000 usuarios, mientras que el Plan Quinquenal aprobado considera 320,000 conexiones.

Al cumplirse el Plan Quinquenal en el año 2022, aproximadamente 800,000 usuarios residenciales de “los estratos bajo, medio-bajo y bajo tendrán conexión a gas natural”, comunicó el Osinergmin.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)