Cajamarquilla: Nexa espera alcanzar ratios de recuperación de zinc de hasta 97% este 2019

La refinería Cajamarquilla, de Nexa Resources, ha vendido 333,000 toneladas de zinc metálico en el 2018. La empresa sostiene que la cantidad es 6.4% mayor a la reportada en el 2017 a pesar de los menores ratios de recuperación (93.8% en 2018 frente a 95.5% en 2017).

Ahora bien, Nexa recuerda a los inversionistas que en la primera mitad del 2017 sus ventas fueron afectadas por el mal clima en la costa peruana y también por una atípica situación relacionada con un desperfecto en su presa de relaves.

Con todo, este año la minera espera alcanzar ratios de recuperación promedio de hasta el 97% gracias al proceso para tratar jarosita que planea implementar la empresa en 2019. En este proyecto planea Nexa invertir US$24 millones.

La refinería Cajamarquilla es la primera productora de zinc refinado del Perú. Está ubicada 24 kilómetros al este de la ciudad de Lima, cerca de la localidad de Chosica. Actualmente es la principal refinería de su tipo en el país y una de las más importantes del mundo.

El productor integrado de zinc a gran escala Nexa Resources es una empresa minerometalúrgica brasileña, anteriormente conocida como Votorantim Metals. La compañía es parte del grupo local Votorantim, y posee y opera tres minas subterráneas en Perú, y dos en el estado brasileño de Minas Gerais, que extraen zinc, cobre y plomo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)