Cajamarquilla: Nexa busca nuevas aplicaciones para transformar lodos neutros en nuevos productos

Cajamarquilla: Nexa busca nuevas aplicaciones para transformar lodos neutros en nuevos productos

¿Qué es el lodo neutro? Almacenados en las piscinas secas, los lodos neutros se generan a partir del tratamiento de los efluentes de la operación de la refinería de Cajarmaquilla en Perú. Tras la eliminación de los sulfatos y los restos de metales pesados, se añade cal para generar el precipitado conocido como lodo neutro. Ahora la minera Nexa, en asociación con el Centro de Escalonamiento de Tecnologías y Modelado de Negocios (Escalab) en Brasil y la Asociación Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDi) en Perú, abre hoy las inscripciones para el programa Mining Lab Beginnings. Este año, el desafío busca apoyar la agenda ESG (sociedad, ambiente y gobierno corporativo) y desarrollar una ruta tecnológica, sostenible y económica para transformar los lodos neutros en nuevos productos.

Según Daniel Henrique Soares, coordinador de innovación de Nexa Perú, la búsqueda de ideas para los lodos neutros puede generar diferentes posibilidades de destino para estos residuos con resultados óptimos. «Con las iniciativas seleccionadas por Beginnings, demostraremos que es posible desarrollar soluciones para los diversos residuos mineros, fomentando la economía circular, generando valor económico agregado y creando un ecosistema de innovación aún más sostenible y viable», señala. 

Para los participantes y académicos, el Mining Lab Beginnings proporcionará rutas y alternativas tecnológicas y de sostenibilidad para promover la economía circular y crear un nuevo producto en el sector minero. Además del apoyo financiero a la investigación, el programa prevé el desarrollo del proyecto, la publicación y, finalmente, la posibilidad de un contrato con Nexa para la aplicación de la innovación desarrollada.

Según Omar Del Carpio, director ejecutivo de Red IDi, el programa es una excelente oportunidad para que universidades, investigadores y estudiantes de doctorado presenten sus proyectos al sector minero y puedan trabajar de la mano para probar su viabilidad técnica y económica. «Esta iniciativa desarrollada por primera vez en Perú promueve la vinculación de las capacidades y oferta científica-tecnológica de las universidades a una necesidad específica de la empresa, además de ser una excelente oportunidad para generar vínculos entre la empresa, las universidades e institutos. Los proyectos seleccionados permitirán a los investigadores conectar la ciencia, tecnología e innovación, la economía y la sostenibilidad para la generación de valor compartido», dijo.

Tras el periodo de inscripción y postulación, los participantes del Mining Lab Beginnings participarán en entrevistas con el área de innovación de Nexa y los seleccionados podrán desarrollar su investigación, realizando un estudio de viabilidad técnica y económica. El proyecto seleccionado participará en el DemoDay, que es el momento en el que se presentarán y evaluarán los resultados obtenidos para pasar a la siguiente fase de I+D.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)