Cajamarca: Yanacocha financiará estudios para mejorar gestión del agua de Río Grande

Cajamarca: Yanacocha financiará estudios para mejorar gestión del agua de Río Grande

El Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Junta de Usuarios del Río Mashcón, Sedacaj y Yanacocha, firmaron convenio para realizar el estudio de preinversión del represamiento del Río Grande en la zona de Hualtipampa.

Yanacocha financiará los estudios técnicos con una inversión de S/300,000; por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, supervisará la ejecución de los estudios; la Junta de Usuarios del Río Mashcón brindará las condiciones sociales adecuadas mientras duren los trabajos, y la municipalidad provincial junto a Sedacaj participarán en el seguimiento y monitoreo.

“Para la junta de usuarios es un proyecto muy ambicioso que hemos venido buscando, porque tratamos de solucionar el problema de escasez de agua en los tiempos de estiaje. Como representante de 132 canales y un promedio de 10 mil usuarios, nuestra expectativa es que, si trabajamos de manera conjunta y articulada, si buscamos proyectos que permitan superar los problemas de escasez de agua vamos a superar las necesidades. Con el diálogo se pueden lograr muchas cosas”, expresó Benito Fernandez Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Río Mashcón.

El convenio de cooperación interinstitucional firmado contribuirá a mejorar la gestión del agua en la microcuenca del Río Grande, que es la principal fuente de abastecimiento para la ciudad de Cajamarca y para diversos canales de riego.

“El estudio de preinversión (que llevará a cabo Yanacocha) nos dará mejores luces para saber en qué condiciones está la zona, para luego proceder con los estudios de inversión”, precisó Edwin Pajares, director de la Autoridad Administrativa del Agua de la cuenca del Marañón.

“Este acuerdo es un hito importante para mejorar la gestión del agua en Cajamarca y es resultado del trabajo conjunto y diálogo alturado en el que se prioriza siempre la información técnica y las necesidades básicas de la población”, comentó Fernando Cabanillas, gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)