
La minera sudafricana Gold Fields, que opera la unidad Cerro Corona, en Cajamarca, ejecutó el proyecto denominado “Mejoramiento de la producción de leche, mediante el adecuado manejo de vacunos”, en la comunidad de Chaupiquinua. El proyecto, un compromiso asumido en la Mesa de Diálogo y Concertación del distrito de Hualgayoc, tuvo varias etapas, entre ellas la instalación de pasturas, el desarrollo de talleres y la adquisición de ganado vacuno.
“Nosotros estamos muy felices y contentos con Gold Fields. Sin el apoyo que nos brinda, no hubiéramos podido salir adelante, por eso esperamos que siga trabajando en beneficio de la población”, manifestó el promotor veterinario, Renán López Terrones. La implementación de todo el proyecto, que duró un año, requirió la inversión de más de S/400,000.
Durante el desarrollo del proyecto, que benefició a más de 60 ganaderos, se instalaron 30.5 hectáreas de pasturas mejoradas y se desarrollaron talleres de capacitación sobre el adecuado trato de la tierra para su mejor producción, indica el comunicado.
El proyecto también incorporó la producción de 50 toneladas de ensilado y la capacitación de un promotor veterinario, el mismo que brinda asistencia técnica a Chaupiquinua y a las comunidades aledañas los 365 días del año. A la vez se adquirieron más de 60 terneras de raza Brown Swiss, a las cuáles se las inseminó artificialmente.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)