Cajabamba: Pan American Silver contribuye con construcción de planta de procesamiento primaria de cuyes

Cajabamba: Pan American Silver contribuye con construcción de planta de procesamiento primaria de cuyes

A través de su Unidad Minera Shahuindo y en un trabajo conjunto entre diversas instituciones públicas y privadas, Pan American Silver busca fortalecer la cadena productiva del cuy y posicionar este producto en el mercado nacional. Para ello contribuye con la construcción de una moderna planta de procesamiento primaria de cuyes en el valle de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca.

Esta planta será administrada por la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (COOPREDESCUY), institución conformada por más de 85 socios, productores locales de cuyes del valle de Condebamba. «El valle de Condebamba nos permite desarrollar un producto competitivo y de gran calidad. Esta planta es un sueño cumplido y muestra que con trabajo en equipo los resultados son considerables. Ahora, tenemos familias enteras dedicadas al negocio del cuy, lo cual les permite obtener una libertad económica difícil de encontrar con otros negocios», dijo  Elvia Valverde, gerenta de COOPREDESCUY.

«Sin duda, esta planta es clave para conseguir los estándares que requiere el mercado y, así, contribuir para poner al cuy en la mesa de todos los peruanos», precisó Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú, quien añadió que la importancia de reconocer oportunamente las potencialidades del territorio y, a partir de ello, poner en valor productos como el cuy, el cual tiene gran capacidad de desarrollo y posterior comercialización, generando empleo, mejores ingresos económicos y bienestar para los productores locales y sus familias.

Las entidades que han materializado este proyecto son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Condebamba, INIA, SENASA, CEDEPAS Norte, la Mesa Técnica del Cuy de Cajabamba, SOCODEVI y Pan American Silver Shahuindo.

Por su parte, Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó el logro de COOPREDESCUY con la construcción de esta planta, la cual fue posible a través de la articulación de esfuerzos entre diversas instituciones. En otro momento, enfatizó: «Esta planta debe prestar servicios a todo el corredor del Crisnejas, para generar movimiento económico, promover el empleo y otorgarle un valor agregado al cuy como producto bandera de nuestra provincia».  

A través de este proyecto, el cual recorta brechas de infraestructura y apunta a largo plazo, se busca —comunicó Pan American Silver— diversificar y potenciar el alcance del cuy a nuevos mercados, impactando positivamente en la economía de más de 85 socios e, indirectamente, en más de 10,000 productores locales de cuyes. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)