Caída del precio del mineral de hierro causa estragos económicos en Shougang

Caída del precio del mineral de hierro causa estragos económicos en Shougang

El precio del mineral de hierro se hunde y las empresas productoras de esta materia prima han tenido que encajar el golpe. Shougang Hierro Perú, operadora de la mina Marcona, en la región de Ica, en su primer reporte trimestral del año ha tenido que aceptar que la declarada guerra comercial entre EEUU y China ha presionado los precios a la baja, hecho que se refleja en sus reportes financieros.

De enero a marzo del 2018, la utilidad operativa de la minera de capitales chinos, con una ampliación de capacidad en ejecución a cuestas, registra pérdidas millonarias. Las ganancias de la empresa, antes de pagos administrativos y reducciones tributarias, se ha contraído 37.78% con respecto al mismo lapso del 2017. La utilidad operativa de Shougang se ubicó en los S/167.9 millones.

La empresa declara una ganancia neta  inferior en 44.68% al obtenido en el mismo período del año anterior.

Al 31 de marzo de 2018, la empresa declara una ganancia neta de S/ 109.2 millones después del gasto por impuesto a los rendimientos. Este resultado es inferior en 44.68% al obtenido en el mismo período del año anterior. La tonelada de mineral de hierro se comercia actualmente en poco más de US$66, monto mucho menor al del primer trimestre del 2017, en el que tranzada en US$75.

El factor que más ha influido en el mediocre desempeño financiero, reconoció la misma organización, “ha sido el decremento de los precios del mineral de hierro con relación a los precios del mismo período del año 2017. Las inversiones al primer trimestre del 2018 están referidas a la sustitución de equipos en la planta de beneficio y en la mina, desarrollo de mina, optimización en procesos productivos, proyectos de mejora de infraestructura existente y proyecto de ampliación de operaciones. Un total de S/69 millones ha desembolsado la minera en estos cambios en total.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)