Buscan reestablecer diálogo entre comunidad de San Juan de Paucar y minera Raura

Buscan reestablecer diálogo entre comunidad de San Juan de Paucar y minera Raura

Con el propósito de fortalecer el entendimiento y reanudar el diálogo entre la comunidad campesina San Juan de Paucar (provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco) y la empresa minera Raura, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) está promoviendo el acercamiento entre ambas partes.

Junto a funcionarios del Ministerio de Interior, especialistas de la OGGS se encuentran en San Juan de Paucar desde la semana pasada para atender las preocupaciones y demandas de la comunidad campesina que viene acatando una medida de fuerza.

Al respecto, la OGGS viene sosteniendo reuniones con los dirigentes de San Juan de Paucar a fin de priorizar un diálogo sincero para encontrar una solución a sus demandas. Por su parte, la empresa minera ha manifestado su voluntad por reanudar el diálogo y desarrollar una reunión informativa para dar a conocer a la comunidad los acuerdos alcanzados en los encuentros previos.

La empresa minera Raura ha dado pasos gigantescos desde el 2012 en la cual pasó una de sus peores etapas. Freddy Gutiérrez, gerente de unidad Compañía Minera Raura, indicó el año pasado, durante su participación en el Foro TIS de Perumin, que la empresa está encaminada hacia el desarrollo de un plan estratégico 2020-2022 que apunta hacia los siguientes hitos: mayor conocimiento del yacimiento, eficiencia operativa, tecnología y sistema de información, así como la ampliación de Raura.

La minera del Grupo Breca planea llevar su operación a más de 6,000 toneladas métricas secas por día, mejorando la profundización, relleno de pasta y la  zaranda de alta frecuencia. “Esto nos llevaría a tener una operación de clase mundial. Hemos logrado transformar una operación de mediana minería subterránea hacia la excelencia operacional”, indicó.

La operación se ubica en San Miguel de Cauri, en Lauricocha, en la sierra de Lima. Se trata de una operación de plomo, zinc y plata. Parte de los cambios que se realizaron en Raura tuvo que ver en la focalización, pues de cinco áreas se intensificó la explotación en dos de ellas. Desde el 2013 la empresa ha incrementado en más de 305% de los recursos ubicados.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)