Buenaventura suspende labores en su mina Uchucchacua debido a una medida de fuerza de la Comunidad de Oyón

Buenaventura suspende labores en su mina Uchucchacua debido a una medida de fuerza de la Comunidad de Oyón

La Comunidad de Oyón comenzó una medida de fuerza a las 00:00 horas del día 13 de septiembre de 2021, la cual ha generado la suspensión de las operaciones en su Unidad Minera Uchucchacua, debido al bloqueo de accesos, comunicó Compañía de Minas Buenaventura, «sin embargo, seguimos atendiendo las labores esenciales de la operación como bombeo, tratamiento de agua, inspección de la relavera, entre otros».

La comunidad, siempre según Buenaventura, reclama el «supuesto incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos comunales suscritos en los años 2012 y 2018, cuyos compromisos y obligaciones vienen siendo cumplidos por la compañía de manera responsable». Uchucchacua se ubica en el distrito de Oyón, provincia de Oyón, región Lima. Es una operación subterránea descubierta por Buenaventura que produce plata, plomo y zinc. Inició operaciones en 1975.

Actualmente Buenaventura se encuentra ejecutando diversos proyectos sociales en beneficio de la población de Oyón  y además «ha cumplido con informar el cumplimiento de los compromisos asumidos en los acuerdos comunales antes referidos», se lee en el comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

«Lamentablemente esto no ha podido concretarse con la Junta Directiva actual por razones ajenas a la compañía, a pesar de los esfuerzos realizados en diversas oportunidades previas a la medida de fuerza tomada por la comunidad», añade la empresa.

La minera refiere que se ha planteado la instalación de una mesa de trabajo que permita levantar la medida e iniciar un diálogo alturado y razonable. «Si este objetivo no se concreta en los próximos días, la compañía prevé que la huelga tendrá un impacto negativo en los resultados del tercer trimestre, por lo que se deberá revisar el plan de minado con el objetivo de reducir el impacto en las operaciones», advirtió la empresa a los mercados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)