
Compañía de Minas Buenaventura ha paralizado las actividades en su mina de oro San Gabriel en Moquegua, al sur del Perú, por amenazas de una familia que reclama derechos sobre la propiedad donde está ubicado el proyecto.
La empresa dijo que el día miércoles 15 de junio de 2022 «personas que integran una familia que reclama de modo indebido ser propietaria de los terrenos de nuestro Proyecto San Gabriel, ubicado distrito de Ichuña, región Moquegua, irrumpieron de manera violenta, amenazando al personal y atentando contra los bienes del proyecto».
Posteriormente, otro grupo de pobladores, que manifestó ser de la localidad del distrito de Yunga y que exige ser incluido en el área de influencia del proyecto, «ingresó también sin autorización al campamento para exigir el desalojo de las instalaciones». Como consecuencia de estas amenazas, los trabajadores de la empresa se vieron forzados a retirarse, quedando solo personal indispensable para el mantenimiento de las instalaciones.
La compañía ha paralizado temporalmente las actividades que se desarrollan en el proyecto San Gabriel a la espera de la mediación de las autoridades que han comprometido su presencia en los próximos días.
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. precisa que los terrenos en que se desarrolla el proyecto minero San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)