Buenaventura solicita al Minem la suspensión temporal de las actividades en su mina Uchucchacua

Buenaventura solicita al Minem la suspensión temporal de las actividades en su mina Uchucchacua

Compañía de Minas Buenaventura ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la suspensión temporal de las actividades en la Unidad Minera Uchucchacua (provincia de Oyón, región Lima), en específico las relacionadas a la explotación y beneficio minero (producción). «Esta suspensión se encuentra relacionada con la paralización realizada por la Comunidad Campesina de Oyón desde el 13 de septiembre del 2021», indicó la empresa.

Indicó la minera a la Superintendencia del Mercado de Valores que la paralización de Uchucchacua «se prolongará por el periodo de tiempo necesario hasta que se pueda lograr una operación más eficiente y rentable». 

Uchucchacua ha presentado problemas operativos que se agravaron con la pandemia de COVID-19 (retrasos en la preparación y exploración de la mina), los cuales obligaron a Buenaventura a reducir los estimados de producción anunciados para los años 2020 y 2021.

Ahora la empresa ha evaluado diferentes escenarios y finalmente optado por la alternativa «que nos permitirá lograr la mayor preservación de caja». Añade la empresa que la suspensión temporal en la Unidad Minera Uchucchacua «permitirá enfocarnos en una estrategia de exploraciones en interior mina para optimizar la actual secuencia de explotación de reservas, la cual nos permitirá reanudar las operaciones gradualmente». 

Buenaventura estima que esta decisión no afectará significativamente los flujos de caja originalmente estimados para el año 2021 y 2022 y, por el contrario, «permitirá que todos los esfuerzos del equipo de operaciones estén enfocados en implementar las medidas orientadas a lograr eficiencias y reducir el costo de las operaciones para el momento en que se decida su reinicio».

Durante la paralización de la producción, Buenaventura implementará medidas que tendrán como objetivo lograr una mayor eficiencia operativa. El plan consiste en enfocar su estrategia para el periodo 2021-2023 en tres aspectos principales: exploraciones, reingeniería y el desarrollo del proyecto de alta ley de plata, Yumpag. Adicionalmente, durante el periodo de suspensión temporal de producción, la compañía se enfocará en mejorar la relación con las comunidades locales

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)