Buenaventura propone reconfigurar diseño geométrico de su proyecto Yumpag

Buenaventura propone reconfigurar diseño geométrico de su proyecto Yumpag

El 21 de setiembre, Compañía de Minas Buenaventura  presentó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), Categoría II, del proyecto de exploración Yumpag Carama.

Antes, de acuerdo con el EIA-sd y el Tercer ITS del proyecto, se aprobó el desarrollo de 7,1 km de labores subterráneas. De estos, a la fecha se han ejecutado aproximadamente 1,4 km de labores subterráneas. “En este sentido, quedan pendientes de ejecución alrededor de 5,7 km; habiéndose ejecutado solo parte de las labores del Nivel 4490”,  especificó la minera Buenaventura en el expediente  2855004. El 10 de abril de 2018 la Dirección General de Minería autorizó la continuidad de actividades del proyecto de exploración Yumpag Carama.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región de Pasco, a una elevación aproximada de 4,500 msnm, a 6,5 km de la operación minera Uchucchacua.

“En ese contexto, la presente Modificación propone la reconfiguración integral del diseño geométrico de las labores subterráneas a partir de los avances realizados a la fecha, lo cual implica acondicionar los 1,4 km avanzados (desquinche), reubicar (reorientar) los 5,7 km pendientes de ejecución y adicionar 7,9 km; desarrollándose un total de 13,6 km de labores subterráneas”, añadió la minera en el documento hecho llegar al Ministerio de Energía y Minas.

Las labores subterráneas se distribuirán en las zonas de Yumpag y Carama. El programa de trabajos contempla el desarrollo de 13,6 km de labores subterráneas (12,6 km en la zona Yumpag y 1 km en la zona Carama), con una generación total de desmonte de aproximadamente 397,790 m3, de los cuales 345,000 m3 serán almacenados en el depósito de material estéril Yumpag y 52,790 m3 en el depósito de material estéril Carama, con capacidad para 68,000 m3.

La  minera explica que “debido a la reconfiguración propuesta en las labores subterráneas del proyecto, se determinó la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de material estéril, por lo cual la presente Modificación comprende realizar un recrecimiento del DME Yumpag de modo que tenga una capacidad de almacenamiento adicional de 256,000 m3, sobre la capacidad actualmente aprobada de 89,000 m3”. Lo anterior permitirá que se alcance una capacidad de almacenamiento integral de aproximadamente 345,000 m3 para la zona Yumpag.

En el EIA-sd original se aprobó la construcción del DME Carama para el manejo del material estéril a extraer principalmente desde las labores subterráneas del Nivel 3970, sin embargo, dados los cambios planteados en el Tercer ITS del proyecto, se consideró desistir de su construcción. Ninguna de las instalaciones de la zona de Carama ha sido ejecutada hasta la fecha. Dada la reconfiguración propuesta al diseño de las labores subterráneas del proyecto en la presente modificación, que implica el desarrollo de labores en el Nivel 3850, Buenaventura  prevé reactivar la construcción del DME Carama siguiendo el mismo diseño que se aprobó en el EIA-sd original.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región de Pasco, a una elevación aproximada de 4,500 msnm, a 6,5 km de la operación minera Uchucchacua. El proyecto abarca terrenos de las comunidades campesinas de Huachus y San Juan Baños de Rabí. Yumpag producirá plata, plomo y manganeso. Existen más de 20 millones de onzas de plata en recursos en Yumpag. Este proyecto aportará mineral para ampliar Uchucchacua.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)