Buenaventura priorizará la exploración sobre la extracción en Uchucchacua, operación minera actualmente detenida

Buenaventura priorizará la exploración sobre la extracción en Uchucchacua, operación minera actualmente detenida

La producción de plata en Uchucchacua se incrementó en 54% en el tercer 2021 con respecto al igual lapso de 2020, debido principalmente al aumento del mineral tratado. La producción se vio afectada negativamente por una fuerza laboral reducida durante el año debido a las continuas restricciones de personal relacionadas con el COVID-19. Uchucchacua se ubica en el distrito de Oyón, provincia de Oyón, región Lima. Es una operación subterránea descubierta por Buenaventura que produce plata, plomo y zinc. Inició operaciones en 1975.

Uchucchacua es una operación minera de Compañía de Minas Buenaventura, empresa que solicitó el 15 de octubre al Ministerio de Energía y Minas la suspensión temporal de las actividades en dicha unidad, en específico las relacionadas a la explotación y beneficio minero. 

Según la organización, “la suspensión de la producción en Uchucchacua nos permitirá lograr la preservación de efectivo más significativa al tiempo que eliminamos el riesgo de generación de flujo de efectivo libre negativo”. En este período de paro, Buenaventura planea reevaluar contratos existentes para “renegociar, conciliar y racionalizar la base de contratistas de la compañía”.

Esta estrategia se implementará durante el período 2021-2023 con un reinicio gradual y eficiente de las operaciones una vez que se hayan alcanzado las metas y objetivos: priorizar la exploración sobre la extracción de mineral para incrementar las reservas a largo plazo. 

También resaltan que que la suspensión de las actividades de extracción y procesamiento de minerales de Uchucchacua no afectará el progreso relacionado con el proyecto de alta ley Yumpag, que se espera comience a producir a principios de 2024.

La unidad minera Uchucchacua ha presentado problemas operativos que se agravaron con la pandemia de COVID-19 (retrasos en la preparación y exploración de la mina), los cuales obligaron a la compañía a reducir los estimados de producción anunciados para los años 2020 y 2021.

Durante la suspensión temporal de la producción se implementarán medidas que tendrán como objetivo lograr una mayor eficiencia operativa, según la nueva estrategia de la empresa para el periodo 2021 – 2023 enfocada en actividades de exploraciones, reingeniería o rediseño de la mina, y en el desarrollo del proyecto Yumpag, un proyecto de plata descubierto por Buenaventura ubicado en las cercanías de Uchucchacua.

Adicionalmente, durante el periodo de suspensión temporal de producción, Buenaventura se enfocará en mejorar la relación con las comunidades locales y continuará con los trabajos vinculados a compromisos ambientales, tales como monitoreos, tratamiento de efluentes, recolección de desechos, cierre progresivo, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)