Buenaventura planea transportar mineral excedente de Tambomayo a Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura ha presentado su cuarto Informe Técnico Sustentatorio para su operación Tambomayo al Senace. En este informe revela la minera varios cambios para su operación situada en Arequipa. Uno muy relevante es el transporte del “mineral extraído excedente (mayor a la capacidad de procesamiento de la planta) a la Unidad Minera Orcopampa, con un máximo de 10,000 toneladas métricas secas (TMS) mensuales”.

Anuncia Buenaventura hoy 23 de agosto de que se mantendrán las capacidades de minado y procesamiento aprobadas para la operación Tambomayo (3,000 TMS/día), y el mineral excedente acumulado en las canchas de mineral (stockpiles) podrá ser transportado hacia el yacimiento Orcopampa, sin exceder las 10,000 TMS mensuales.

La minera peruana que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York también pretende mejorar el abastecimiento de agua a interior mina, al realizar el suministro por gravedad desde las labores superiores (nivel 4,890), mejorar su sistema de drenaje, entre otros trabajos.

Ahora bien, un proceso nuevo que desea incluir es un incinerador para tratar parte de los residuos sólidos no peligrosos y peligrosos “no aprovechables” que se generan en la mina Tambomayo. La compañía también contempla reubicar el vivero hacia una cota más baja, “con condiciones más favorables para la producción de plantones y compost”, además de la habilitación de nuevos accesos y la optimización del monitoreo ambiental.

Tambomayo es una operación subterránea de oro y plata de alta ley que se ubica en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa. Produjo exitosamente su primera barra doré en diciembre de 2016. En cambio, Orcopampa, subterránea  y productora de oro y plata, se ubica también en la misma región de Arequipa, aunque en un distrito (Orcopampa) y provincia (Castilla) distintos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)