Buenaventura no hablará de dividendos en 2019; guarda dinero para Yanacocha Sulfuros

Compañía de Minas Buenaventura piensa en el mañana y desde ya guarda pan para mayo, específicamente millones de dólares para invertirlos en el eventual proyecto Yanacocha Sulfuros, que extenderá la vida del yacimiento cajamarquino hasta el 2039, siempre y cuando lo apruebe el directorio de Newmont, accionista mayoritario de la operación con el 51.35% frente al 43.65% de participación de Buenaventura. El resto de las acciones descansa en los amplios hombros de la japonesa Sumitomo.

Raúl Benavides, gerente de Negocios de la minera peruana, afirmó tajantemente el 1 de mayo que este 2019 no discutirían el tema de dividendos porque “tenemos el proyecto de sulfuros para el futuro, por lo tanto, estamos guardando efectivo con el fin de construir ese proyecto”. Yanacocha Sulfuros es un emprendimiento de US$2,100 millones.

Newmont Goldcorp, un titánico productor de oro, planea extender la vida de Yanacocha con el proyecto Quecher Main hasta el 2027. Quecher Main es desde el punto de vista de los directivos de Yanacocha el puente para un proyecto más ambicioso: Yanacocha Sulfuros, que ampliaría la vida útil de la operación hasta el 2039. Este hasta ahora es solo una visión. No obstante, la decisión de su materialización o no será tomada en el 2020. Yanacocha Sulfuros, dijeron desde Newmont, es un “proyecto de mediano plazo”.

El estudio de impacto ambiental del proyecto de sulfuros de Yanacocha fue aprobado en marzo 2019; se encuentra actualmente en su etapa de factibilidad definitiva.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)