Buenaventura, la única cerca de acabar con el reinado de Antamina como la minera más responsable del Perú

Buenaventura, la única cerca de acabar con el reinado de Antamina como la minera más responsable del Perú

La minera con con mejor gobierno corporativo y más responsable socialmente del Perú es Antamina y por noveno año consecutivo, pero la segunda es Compañía de Minas Buenaventura, según la clasificación Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020. El logro de esta empresa peruana y de capitales peruanos es sustancial pues ha superado a gigantes como Las Bambas, Southern, Minsur, Cerro Verde, Hochschild, Yanacocha, Gold Fields, Anglo American y así, y esto es ya decir mucho. Las grandes mineras son también grandes empresas en todo el sentido de la palabra. Están haciendo bien las cosas en la interna de Buenaventura, que este año espera iniciar con su proyecto San Gabriel. A nivel general, Buenaventura se ubicó en el puesto 49, subiendo 30 posiciones respecto al año 2019.

Leandro García, CEO de Buenaventura.

En realidad, en cuanto a gobierno corporativo, Buenaventura lo hace bien y muy bien hace años. En 2019 ocuparon el mismo segundo lugar en el mismo ranking y en 2018 se situaron terceros, por detrás de Yanacocha.En 2017 y 2016 también estuvieron entre las tres mineras con mejor gobierno corporativo del país.

“Desde que se inició la pandemia nuestra prioridad ha sido trabajar con las autoridades más allá de nuestras áreas de influencia. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por haber recibido este reconocimiento del monitor empresarial Merco, lo que nos compromete aún más a seguir trabajando por el país”, señaló Leandro García, CEO de Buenaventura. Ahora bien, en materia de responsabilidad social y compromiso frente a la pandemia del COVID-19, Buenaventura ocupa el sexto lugar del ranking Merco entre todas las empresas privadas que fueron evaluadas. A nivel del sector minero, Buenaventura es la primera de la lista.

Con el objetivo de ayudar en la lucha contra la pandemia, Buenaventura ha donado una planta de oxígeno para el Hospital de EsSalud de Iquitos, un equipo de generación eléctrica para el Hospital de Yanahuara, en Arequipa, cerca de 100 concentradores y más de 150 balones de oxígeno para establecimientos de salud en ocho regiones del país, así como 110 mil equipos de bioseguridad para la primera línea de atención, entre otros. Además, es parte de las empresas privadas que, en coordinación con el Gobierno, han hecho posible la llegada del primer lote de vacunas Sinopharm desde China al Perú.

El Ranking de Reputación Empresarial 2020 de Merco reconoció a Compañía de Minas Buenaventura como una de las empresas líderes en responsabilidad social y compromiso frente a la pandemia del covid-19 y como una de las empresas del país con mejor gobierno corporativo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)