
Compañía de Minas Buenaventura, la compañía minera de metales preciosos peruana que cotiza en bolsa, anunció que limitará las actividades de sus operaciones a aquellas que aseguren la funcionalidad de sus sistemas de bombeo de minas, plantas de tratamiento de agua.
La minera también garantiza la operatividad del suministro de energía, subestaciones hidroeléctricas, servicios de salud, así como condiciones de seguridad que incluyen relleno y soporte general, entre otros. El Gobierno peruano ha emitido un Decreto Supremo y declarado el estado de emergencia para contener el brote de covid-19. Dichas restricciones permanecen vigentes durante un período de 15 días, a partir del 16 de marzo de 2020.
“Buenaventura está preparada para reiniciar inmediatamente las operaciones una vez que haya recibido notificación de las autoridades federales y locales de que es apropiado hacerlo”, divulgaron a los mercados internacionales desde Buenaventura. “Los gerentes de Operaciones y líderes de equipo que trabajan actualmente desde casa también mantienen líneas directas de comunicación”.
La sede central de Buenaventura está en contacto frecuente con todas las operaciones para garantizar actualizaciones oportunas sobre la situación y proporcionar el apoyo logístico necesario.
Y añadieron: “Buenaventura sigue enfocado en garantizar la seguridad de sus empleados, comunidades y contratistas, así como el medio ambiente circundante”. La compañía ha estado monitoreando activamente posibles casos de covid-19 desde principios de enero de 2020. Todas sus operaciones y oficinas han implementado las restricciones de viaje apropiadas, la vigilancia, el monitoreo y los planes de respuesta para reducir el riesgo de exposición al coronavirus, incluida la evaluación de salud de contratistas, visitantes y empleados cuando sea apropiado.
Sostiene Buenaventura que cada una de sus operaciones también continúa monitoreando e implementando medidas de continuidad del negocio para mitigar y minimizar cualquier impacto potencial del brote global que pueda surgir en sus operaciones, cadena de suministro, actividades comerciales y financieras.
“No ha habido ningún impacto material en la producción o envío de concentrado de ninguna de las operaciones de la compañía hasta la fecha como resultado de covid-19”, refiere. “Además, no ha habido interrupciones significativas en la cadena de suministro de las operaciones de la compañía”.
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. es la compañía de metales preciosos y básicos más grande de Perú que cotiza en bolsa. La compañía se dedica a la exploración, el desarrollo minero, el procesamiento y el comercio de oro, plata y otros metales básicos a través de minas de propiedad absoluta y mediante su participación en proyectos de empresas conjuntas.
Buenaventura actualmente opera varias minas en Perú. Es también accionista de Yanacocha y Cerro Verde.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)