Buenaventura estudia posponer hasta 2020 exploración superficial en Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura admite que tiene algunos problemas con la obtención de permisos para trabajos de exploración superficial en su yacimiento Orcopampa y que “probablemente” tendrá que posponer el programa de sondaje hasta el 2020 si no consigue las licencias.

Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Operaciones, contó a representantes de Morgan Stanley y Scotiabank que la producción en la unidad minera situada en Arequipa se viene recuperando luego de la suspensión de actividades por labores de mantenimiento en el socavón hace algunos meses.

El programa de exploración superficial de Orcopampa podría posponerse debido a que Buenaventura está teniendo “algunas demoras” con la consecución de las licencias gubernamentales y “probablemente tendremos que posponer este programa de exploración para el próximo año”, dijo el vicepresidente de Operaciones de la minera peruana.

El ejecutivo alegó que Buenaventura ha continuado con los trabajos de exploración subterránea en Orcopamapa durante el primer trimestre del años pero admite que los resultados no han complacido a la empresa, aunque espera que la situación se revierta en el transcurso del trimestre abril-junio en la mina subterránea.

Orcopampa es una operación subterránea de oro y plata que se ubica en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa. Inició operaciones en 1967. Es un yacimiento epitermal-mesotermal de oro y plata hospedado en rocas volcánicas del terciario constituidas por flujos y domos de composición dacítica y andesítica.

Cuenta con dos zonas en explotación: Nazareno y Prometida, cuya producción de mineral es extraída a través de los piques del mismo nombre. El método de explotación utilizado es el de corte y relleno ascendente mecanizados con equipos de bajo perfil. 

La planta de procesos de Orcopampa produce barras doré y concentrado de flotación de oro y plata. Procesa diariamente 1,500 toneladas de mineral diarias.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)