Buenaventura estudia ampliar jornadas laborales para aplicar pruebas moleculares

Buenaventura estudia ampliar jornadas laborales para aplicar pruebas moleculares

Compañía de Minas Buenaventura debe gestionar siete operaciones en diversas regiones del Perú. Son tanto de tajo abierto como subterráneas, además de una hidroeléctrica y una planta química, y actualmente han cambiado su régimen laboral de 14×7 a 30×15 para hacer frente a la pandemia de coronavirus y alcanzar cuanto antes sus niveles de producción anteriores al COVID-19. 

Ahora bien, y según Raúl Benavides, gerente de Negocios de la organización, en la interna de la minera estudian seriamente ampliar más el tiempo de trabajo en la mina para tener un mejor control de la seguridad y sanidad en las unidades de producción.

Durante la conferencia virtual «Gestión de riesgos y continuidad operativa en minería», organizada por los medios Energiminas y Seguridad Minera, el ejecutivo relató que además de un «cambio conductual en las personas», están cada vez más convencidos de que se necesitan aplicar pruebas moleculares, y para tal fin se requerirán ampliar los tiempo de permanencia en mina y fuera de ella.

Desde Buenaventura refieren que la operación de traslado de ida y vuelta del personal es compleja y conlleva muchos riesgos. «Lamentablemente con todas estas medidas, esta operación de traslado de ida y de vuelta resulta bastante compleja e incluso creemos que incluso vamos a tener que ampliar los plazos de trabajo para poder realizar pruebas moleculares y aplicarlas en el personal antes de que abandonen la operación», reveló Raúl Benavides.

A diferencia de las pruebas rápidas, cuyo resultado no es concluyente, las moleculares son un salto de calidad en la seguridad interna pues su resultado es mucho más exacto aunque se necesitan «períodos más largos» de espera para obtener los resultados.

Adicionalmente, la empresa ha creado un sistema de seguridad basado en «embajadores de la salud», refirió Raúl Benavides. Estos «embajadores de la salud» son  normalmente a miembros del sindicato, «gente con dotes de liderazgo entre los trabajadores para poder mejorar nuestros procedimientos y lograr un cambio conductual».

Compañía de Minas Buenaventura es una empresa peruana productora de metales preciosos con más de 66 años de experiencia en actividades de exploración, desarrollo, construcción y operación de minas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)