Buenaventura digitaliza de pies a cabeza el reclutamiento y selección del talento humano

Buenaventura digitaliza de pies a cabeza el reclutamiento y selección del talento humano

La compañía de minas Buenaventura implementó la solución SAP SuccessFactors de Seidor HCC, empresa del grupo Seidor especializada en brindar soluciones en gestión del talento humano. Buenaventura, que cuenta con 3 mil colaboradores en las 7 empresas que forman parte del grupo, requería una mayor integración con el usuario; el objetivo era empoderar a líderes y colaboradores poniendo en sus manos herramientas de autogestión, permitiendo que el área de Gestión Humana pueda apoyar al negocio en temas más estratégicos y cada vez menos operativos.

«Nuestro objetivo era lograr que las operaciones de recursos humanos sean en línea y que las aprobaciones las realice el propio jefe. Un organigrama en línea nos ha permitido establecer los niveles de autorización para descentralizar, supervisar, coordinar y analizar el funcionamiento mismo de la estructura de la empresa» y «Optamos por SuccessFactors por ser una plataforma ágil y en constante crecimiento funcional, enfocada en el desarrollo del talento de los colaboradores y es de fácil adopción», precisó Juan Carlos Zoeger, director de Gestión y Desarrollo Humano de Buenaventura. Seidor es una consultora multinacional con una facturación de más de US$500 millones en el ejercicio 2019.

Actualmente todos los procesos de Buenaventura de reclutamiento y selección están en línea.

Con la implementación de SAP SuccessFactors, Buenaventura obtiene una serie de beneficios como la integración, autonomía de los usuarios y descentralización de todos los procesos de gestión de colaboradores en todas las empresas del grupo, lográndose que la gestión del talento se oriente al usuario y se lleven a cabo todos los procesos de evaluación desempeño, solicitud, gestión y aprobación de vacaciones en forma autónoma, mientras que recursos humanos cumple un rol más de asesor. Además se cuenta con una mucha trazabilidad de la información, y toma de decisiones de los líderes respecto a los colaboradores mediante sistemas de registro y aprobaciones en línea.

Sobre el rol del partner en la implementación de la solución, Buenaventura señala que el socio de negocios es fundamental para el éxito de un proyecto. «Seidor tiene mucha experiencia en SAP SuccessFactors, lo demostró en el proceso de selección del proveedor, pero sobre todo en la implementación, nuestra casuística al estar en el rubro de minería es compleja, nos da tranquilidad y confianza saber que contamos con un equipo de consultores que responde a las necesidades y expectativas de Buenaventura incluso ante eventualidades. Para nosotros es clave la calidad y el soporte del equipo de Seidor HCC», destacó Zoeger.

En una primera fase se implementó el módulo SAP SuccessFactors Employee Central, donde se registró y automatizó toda la información de los colaboradores, base con la cual se construyeron los siguientes módulos:  reclutamiento, on boarding y selección, en la segunda fase se implementaron objetivos, e-learning y desempeño, lográndose los objetivos de implementación en calidad y tiempo.

Actualmente, Buenaventura está llevando a cabo la tercera fase, que consiste en la implementación de los módulos de sucesión y desarrollo.

Actualmente todos los procesos de reclutamiento y selección están en línea, la plataforma permite generar una estructura organizacional para la creación de vacantes y reemplazos, obteniéndose total trazabilidad de toda la cadena de flujo de información gestionada por los ejecutores (líderes gerenciales hasta vicepresidencia), asimismo todos los procesos entrevistas, evaluaciones, reportes, se encuentran en el sistema. Además, los procesos de on boarding, están inmersos también en el sistema integral, respondiendo eficientemente a la coyuntura actual de confinamiento social.

«Cabe destacar que fue un reto incorporar al sistema las aprobaciones de horas extras y de vacaciones, ahora es posible realizarse en línea, en forma automática y asociada a la planilla, esto nos permite generar un mejor control y trazabilidad sin un papel», agregó finalmente Juan Carlos Zoeger de Buenaventura. Actualmente, Buenaventura está llevando a cabo la tercera fase, que consiste en la implementación de los módulos de sucesión y desarrollo, próximamente tienen previsto incorporar el módulo de compensaciones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)