Buenaventura despide a trabajadores por caída en la producción de oro y plata en Orcopampa

Buenaventura despide a trabajadores por caída en la producción de oro y plata en Orcopampa

Motivada por la disminución de las reservas y producción en la mina subterránea Orcopampa, ubicada en la provincia arequipeña Castilla, Compañía de Minas Buenaventura optó despedir a un grupo de 40 trabajadores.

Esta decisión generó un rechazo por parte de los líderes comunitarios del distrito Chilcaymarca, quienes han manifestado sus intenciones de iniciar una huelga general, según informa el portal Mining.com.

Según la información difundida, la comunidad afirma que el despido constituye la violación de un acuerdo suscrito con Buenaventura en el año 2004, el cual prioriza la contratación de mano local de Chilcaymarca.

De esta manera, los líderes de Chilcaymarca le está pidiendo a la compañía minera que participe en una mesa redonda donde se puede discutir y resolver el problema.

Buenaventura dijo a medios locales que se vio obligado a despedir a algunos trabajadores porque las reservas de oro y plata en Orcopampa se redujeron y la producción también.

En ese sentido, se reveló que durante el primer trimestre del 2019, la producción de oro y plata cayó notablemente en 85% y 96%, respectivamente.

La empresa minera también informó que planea mantener solo el personal esencial en Orcopampa, que despedirá a los contratistas externos y que el resto del año se centrará en una campaña de exploración en el área.}

Orcopampa  inició sus operaciones en 1967. En 2018, las reservas y recursos de la mina se estimaron en 306 mil y 187 mil onzas de oro, respectivamente.