Buenaventura busca mejorar la recuperación de oro en su mina Tambomayo

Buenaventura busca mejorar la recuperación de oro en su mina Tambomayo

Compañía de Minas Buenaventura tiene planes para potenciar la producción en su unidad minera Tambomayo, en Arequipa. La empresa planea aumentar la recuperación de oro “desde los relaves de flotación” y “contar con un filtro de concentrados como respaldo”.

El cambio propuesto en un sexto ITS (informe técnico sustentatorio) comprende “realizar la lixiviación del relave en pulpa obtenido del proceso de flotación para incrementar la eficiencia en la recuperación de oro sobre la misma cantidad de mineral que ingrese a la planta de proceso”. Alrededor de US$1.5 millones planea invertir la compañía.

Advierte la empresa que la modificación no involucra incrementar la tasa de producción de la planta ni los procesos unitarios ya existentes,como tampoco las áreas e infraestructuras de la planta de procesos y la planta de filtrado de relaves asociada.

En Tambomayo, el relave en pulpa producto del proceso de flotación contiene una ley en promedio de 0,8 a 1,2 g de oro por tonelada métrica. Es decir, luego del proceso de beneficio actual, la unidad minera no llega a recuperar todo el contenido de oro con el que cuenta el mineral. 

Ahora bien, creen en Buenaventura que si bien, bajo las condiciones tecnológicas y comerciales actuales no es viable recuperar el 100% del contenido de oro, “los cambios y tendencias del precio del oro en el mercado sí justifican que se realice un esfuerzo adicional para recuperar parte del oro que queda remanente en el relave actual”.

La empresa también solicita al Senace permiso para incluir en su proceso productivo un tercer filtro de concentrados que funcionará “ante una eventual falla o mantenimiento en cualquiera de los dos filtros prensa existentes, de manera que la producción no se vea afectada”. Este equipo operará como un equipo de stand by, por lo que su inclusión no representa una variación en la producción de concentrados. 

Buenaventura también solicita la reprogramación de actividades de Tambomayo y propone ampliar el cronograma del proyecto por 24 meses adicionales, de manera que se realice el minado total de las reservas aprobadas que ascienden a 5.080.862 TM, sin superar la capacidad máxima aprobada de planta de 3 000 TMD.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)