Brasil ordena cerrar 47 represas mineras por inseguras, más de la mitad pertenecen a Vale

Brasil ordena cerrar 47 represas mineras por inseguras, más de la mitad pertenecen a Vale

Brasil ordenó el cierre inmediato de 47 represas mineras que no certificaron su estabilidad, y más de la mitad de ellas pertenecían a la gigante del mineral de hierro Vale.

La seguridad de las instalaciones de la minera Vale ha sido puesta en duda después de que una de sus relaveras colapsara el año pasado y el martillazo de lodo matara a 270 personas, entre operarios de la mina y pobladores locales. Fue la segunda represa de Vale que colapsó en cuatro años.

En un comunicado, Vale reconoció que su presa Santana en la ciudad de Itabira, en el estado de Minas Gerais, no había registrado su declaración de estabilidad.

Algunas de las represas de Vale tienen diques internos más pequeños que se construyeron utilizando el método de construcción aguas arriba (upstream). En el Perú se construyen con el método aguas abajo (downstream) dado que esta es una región sísmica.

Para octubre, 54 represas brasileñas no habían su certificado de estabilidad o la documentación requerida por completo. Muchas de esas estructuras están cerradas hoy, pero la lista también incluye otras operadas por Vale o sus filiales. Eso eleva el número de relaveras de la compañía hasta al menos 25 .

A principios de esta semana, el gigante del mineral de hierro dijo en un archivo a la Comisión de Bolsa de Valores de Brasil que tres de sus represas tenían mayor riesgo de colapsar.

Las presas en Brasil están etiquetadas con niveles de riesgo, que van del 1 al 3, en el que el nivel 3 indica que es probable que una estructura colapse. Vale dijo que el nivel de riesgo aumentó durante el período comprendido entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)