Bonos peruanos se vendieron como si fueran de Alemania, a tasas cercanas al 2%

Bonos peruanos se vendieron como si fueran de Alemania, a tasas cercanas al 2%

El Perú realizó una exitosa emisión externa de bonos soberanos por US$3,000 millones  que financiarán parte de una reactivación económica tras el coronavirus, dijo la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva.

“La gran demanda por nuestros bonos va a determinar que los emitamos a las tasas más bajas históricas”, dijo. En efecto, la robustez macroeconómica del Perú ha generado que los bonos nacionales sean colocados a tasas de interés históricas. Alva explicó que se emitieron dos bonos globales, el Bono Global 2026 a una tasa de 2.39%, y el Bono Global 2031 a una tasa de 2.78%.

Tasas de interés tan bajas solo son vistas en países con economías más sólidas y del primer mundo como Alemania, el termómetro de estabilidad económica y disciplina fiscal de Europa.

La ministra Alva destacó que esta operación es un espaldarazo para el Perú porque refleja la confianza que tiene el mercado internacional y la solidez de nuestra economía. “Estas dos nuevas referencias representan las tasas históricas más bajas obtenidas por la República del Perú. Estos niveles mínimos fueron posibles gracias a una gran demanda récord de los inversionistas globales que ascendió a US$ 25,000 millones”, dijo la ministra.

En un hilo de Twitter, la funcionaria detalló que el 50% de la demanda llegó desde el país norteamericano, el 30% de Europa y el 20% desde Asia.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha un plan de estímulo económico sin precedentes equivalente al 12% del PIB, en busca de aliviar una crisis en medio de una cuarentena por el virus que ha paralizado el país. Uno de los objetivos más urgentes del plan es mejorar la capacidad del servicio de salud.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)