Bolivia se vuelca a la electromovilidad: fabricará baterías de litio con alemana ACI Systems

Bolivia se vuelca a la electromovilidad: fabricará baterías de litio con alemana ACI Systems

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron un acuerdo el cinco de octubre pasado para formar una empresa mixta dedicada a la explotación de este mineral en el salar boliviano de Uyuni, considerado una de sus mayores reservas mundiales.

YLB aportará el 51 % y ACI Systems el 49 % de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año.

El despacho de la agencia EFE sostiene que el acuerdo lo rubricaron en La Paz en la sede del Gobierno boliviano. Lo suscribieron los presidentes de YLB, Juan Carlos Montenegro, y de ACI Systems, Wolfgang Schmutz. La inversión en una planta industrial de cátodos y de baterías será cercana a los US$ 900 millones; en un plazo de tres años para comenzaría la producción.

La sociedad mixta se dedicará a la producción de baterías con el litio extraído del salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo, de unos 10,570 kilómetros cuadrados, con unas reservas de este mineral de más de diez millones de toneladas, un tercio del total en el mundo.

YLB aportará el 51 % y ACI Systems el 49 % de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año. Al acto asistieron autoridades de ambos países, como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el ministro Wolfgang Tiefensee del Estado alemán de Turingia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)