Bolivia evalúa abrir una oficina de petrolera estatal YPFB en Perú

Bolivia evalúa abrir una oficina de petrolera estatal YPFB en Perú

El viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Quispe, anunció que la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se encuentra por abrir una oficina en Perú, debido a la cordial relación entre los países hermanos.

“Nosotros hemos planteado que YPFB pueda abrir oficinas en otros países. Ya tenemos en otros países como Argentina o Brasil. Se está abriendo una en Paraguay y estamos trabajando para abrir una oficina de YPFB en la República del Perú”, comentó.

De igual manera, destacó que Bolivia tiene una producción abundante de gas natural que permite cubrir con un 20% la demanda interna y el 80% es destinado a la exportación.

Actualmente, Bolivia cuenta con una cartera de proyectos de exploración y perforación de pozos que permiten alcanzar los 5 TCF (trillones de pies cúbicos) y otros proyectos en los próximos años que permitirán tener 8 TCF.

“A finales del año 2017 tuvimos una certificación de 10.7 TCF de gas y esto permite una seguridad de abastecimiento del mercado interno por 14 años sin hacer absolutamente nada, y cumplir los contratos de exploración, en la búsqueda de incrementar las reservas y la producción”, enfatizó.

Por otro lado, Carlos Quispe indicó que Bolivia cuenta con un potencial interesante de recursos no convencionales de 327 TCF, aunque deben ser evaluados para establecer su cuantificación y  aprovechar al máximo.

Agregó también que el país altiplánico ha logrado que la mayor parte de los habitantes lleguen a tener gas. “En Bolivia, tenemos 42% de cobertura de uso de gas domiciliario”, señaló.

En otro momento, indicó que Bolivia destina casi US$ 10 millones por año para lograr una ampliación de la cobertura del sistema de gas, ya sea por ductos o en gas virtual (GNL), que logra una mejor cobertura en el satélite del país.

Finalmente, reveló que este año lanzarán la licitación para la construcción de una planta de propileno y polipropileno, la cual se estima que entrará en operación en el año 2025, con una inversión de US$ 220 millones para lograr la producción de plásticos.