BMW, primera fabricante de autos en unirse a iniciativa para la minería responsable

El Grupo BMW  se ha convertido en el primer miembro del sector automotriz en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento Minero Responsable (Irma, en inglés).

Irma es un programa de certificación global para sitios mineros a escala industrial y se basa en la creciente conciencia y demanda de productos ecológicamente y socialmente responsables, que considera que varios sectores buscan garantías de que los minerales que compran se extraen de manera responsable.

La iniciativa mide el desempeño de los sitios mineros en relación con su “Estándar para la Minería Responsable”, que busca emular para los sitios mineros a escala industrial lo que se ha hecho con programas de certificación en agricultura orgánica, silvicultura responsable y pesca sostenible.

Como miembro de esta iniciativa, el Grupo BMW participará en el programa de Irma para transformar el sector minero industrial hacia prácticas más responsables.

Otros miembros de la iniciativa incluyen una variedad de partes interesadas en la cadena de suministro de la minería o que se ven afectadas por la minería, incluidos los compradores de materiales extraídos, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, compañías mineras y comunidades afectadas por la minería.

La sostenibilidad es un aspecto importante de la estrategia corporativa de BMW, comentó el miércoles el miembro de la junta, Andreas Wendt, en un comunicado.

Según él, para BMW Group y sus grupos de interés «es de suma importancia que se cumplan las normas ambientales y sociales en toda la cadena de valor».

Agregó que BMW Group cree que Irma «contribuiría a mejorar la responsabilidad en las cadenas de valor mundiales» al tiempo que mejora el desempeño ambiental y social.

El “Estándar para la Minería Responsable” está destinado a complementar, no reemplazar, leyes y regulaciones donde faltan políticas o regulaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)