Bloqueo a Las Bambas: comuneros no recibirán a Mirtha Vázquez, exigen presencia del mandatario Pedro Castillo

Bloqueo a Las Bambas: comuneros no recibirán a Mirtha Vázquez, exigen presencia del mandatario Pedro Castillo

Desde la madrugada de ayer jueves, ciudadanos del distrito de Ccapacmarca, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, iniciaron un paro indefinido y bloquearon un tramo del corredor minero que utiliza la minera Las Bambas para llevar sus concentrados de cobre hasta el puerto de Matarani en Arequipa. Los manifestantes colocaron piedras y palos para impedir el paso de las unidades de la minera MMG Las Bambas que transitan por la vía. Las comunidades que iniciaron esta medida de protesta son Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay.

En diálogo con La República, la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Ccapacmarca, Judith Cjuno, señaló que, al haber perdido todo tipo de comunicación con el Gobierno, además de la fallida reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el pasado 17 de enero, las comunidades optaron por obstruir la ruta. Siempre según el citado diario, Cjuno aseveró que esta vez no aceptarán a Vásquez en futuras reuniones, sino al propio presidente Pedro Castillo, pues la premier “no estaría informando” al mandatario la realidad del conflicto.

Cjuno reiteró que exigen la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-2018–MTC que reclasificó como vía nacional dicha carretera vecinal sin previa consulta a las comunidades, pero también piden que sean incluidas como áreas de influencia social y ambiental de la minera. Afirma que sus cultivos son afectados por la polvareda.

Luis Huamaní, otro de los dirigentes del frente de defensa, refirió que el paro indefinido que han iniciado las cuatro comunidades solo se levantará cuando el presidente Pedro Castillo llegue a la zona: “La población ha determinado [la medida]. No importa un mes, dos meses o tres meses, [se continuará con el paro indefinido] hasta que se solucionen nuestras demandas”.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, señaló que el nuevo bloqueo en el corredor minero del sur se ha dado porque “lo único que están observando (las comunidades) es que quieren una nueva reunión”. Recalcó que no han podido asistir las autoridades designadas para el diálogo —como la premier Mirtha Vásquez y el viceministro de Minería, Jorge Chávez— tras haberse contagiado de COVID-19.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)