Pedro Francke afirma que quiere retener al presidente del banco central Julio Velarde

Pedro Francke afirma que quiere retener al presidente del banco central Julio Velarde

El ministro de Finanzas de Perú, Pedro Francke, recibió garantías del nuevo gobierno de que podrá implementar su programa económico, reseñó la agencia Bloomberg. Francke, un ex economista del Banco Mundial, prestó juramento el viernes por la noche, un día en que los mercados colapsaron en medio de la preocupación de los inversionistas de que no asumiera el cargo debido a diferencias con otros miembros del gabinete designados por el presidente Pedro Castillo. Estos incluyeron a Guido Bellido, un legislador que considera que el gobierno comunista de Cuba es una democracia, como primer ministro.

«Me parecía esencial tener un apoyo total para la política económica que habíamos propuesto», dijo Francke el domingo por la noche en una entrevista, y agregó que no había tenido mucho contacto con Bellido anteriormente. «Afortunadamente eso ya está resuelto y me parece que nos da espacio para desarrollar nuestra línea económica de una manera completamente segura». Bellido tuiteó su apoyo a las políticas de Francke el viernes por la noche antes de tomar posesión.

Para los inversionistas, Francke ofrece un contrapeso, y la reelección de Julio Velarde, presidente del banco central desde 2006, ayudaría a preservar un sentido de continuidad para los mercados. Los dos ya se han pronunciado y está programada otra llamada para hoy lunes, dijo, para concertar una reunión para discutir la coordinación entre la política económica y monetaria. Los bonos rompieron una racha perdedora de nueve días en las primeras operaciones.

«Estamos convencidos de que es necesario actuar con responsabilidad fiscal» y mantener la deuda «en un nivel prudente», dijo Francke. «Lo más importante es asegurar que haya coordinación entre la política económica y la política monetaria», dijo, y agregó que ese es el objetivo de su encuentro con Velarde.

Los inversionistas necesitan cierta tranquilidad debido a las preocupaciones sobre los objetivos políticos de Castillo y la influencia de su partido marxista Perú Libre en la gobernabilidad. El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo este año, y la caída del sol fue más profunda que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Con Francke al frente del Ministerio de Finanzas, «será más difícil para Castillo implementar sus políticas más comunistas», escribieron los estrategas de Citigroup, incluidos Dirk Willer y Ernesto Revilla, en una nota el lunes. «Dicho esto, la incertidumbre sigue siendo alta, es probable que continúen las fricciones entre el Congreso y Castillo, y creemos que esto podría pesar sobre los activos después de la reacción inicial».

Francke sostuvo que hay planes para anunciar más medidas fiscales en breve, incluido un impuesto a la minería. Durante la campaña, Francke asesoró a Castillo sobre la economía y se comprometió a mantener en gran medida las políticas macroeconómicas del país mientras se enfocaba más en los problemas sociales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)