Bloomberg: Las minas gigantes de cobre comienzan a tomar en serio el hidrógeno verde

Bloomberg: Las minas gigantes de cobre comienzan a tomar en serio el hidrógeno verde

Toda la charla sobre cómo el hidrógeno verde ayudará a las industrias pesadas a dejar su hábito de combustibles fósiles está comenzando a convertirse en acción en la mayor nación productora de cobre.

Un proyecto piloto de Anglo American ha estado suministrando gas limpio a un montacargas en una instalación de desechos en Chile durante los últimos dos meses, y la firma con sede en Londres ahora está considerando la transición de otros equipos y eventualmente camiones grandes, dijo el gerente de Anglo American Chile, Aaron Puna.

Según el despacho de Bloomberg, la empresa Antofagasta Minerals también está estudiando proyectos piloto para hacer funcionar equipos con hidrógeno, dijo su gerente general, Ivan Arriagada.

Incluso Codelco, el gigante productor estatal, está tomando contacto con empresas con miras a introducir el combustible en sus operaciones.

El hidrógeno verde, producido al extraer el gas del agua mediante electrolizadores que funcionan con energía eólica y solar, se considera clave para eliminar las emisiones de carbono del sector industrial. 

Chile, hogar de enormes depósitos de cobre y una gran capacidad de energía renovable, quiere nutrir una industria local del hidrógeno para ayudar a cumplir su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a las empresas mineras a hacer el cambio en un momento de creciente escrutinio por parte de los inversores.

La mayoría de las grandes minas del país ya están haciendo la transición a la energía renovable y están cambiando a la electromovilidad. El hidrógeno es la próxima frontera.

“Estos cambios tienden a ocurrir más rápido de lo que podemos anticipar”, dijo Arriagada en una entrevista con Bloomberg. “Pero la tecnología debe desarrollarse y hay múltiples partes interesadas que deben unirse. Queremos ser activos para habilitar y facilitar eso en la medida de lo posible”.

Antofagasta está “hablando con varias personas y pensando también en nuestros propios pilotos para poder avanzar en esta dirección”, dijo.

Anglo está un poco más avanzado. Después de desarrollar el proyecto de montacargas, busca reemplazar los motores diésel en otros equipos, como grúas, y también utilizar las lecciones de un prototipo de camión de hidrógeno en Sudáfrica para posiblemente reemplazar toda su flota en la mina Los Bronces. El objetivo: eliminar el diésel por completo para 2030, dijo Puna.

Si bien Codelco se está acercando a los posibles proveedores, su presidente Juan Benavides dijo que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial. “El hidrógeno verde tiene varios obstáculos que resolver para volverse competitivo”, sostuvo. «Hoy es prometedor, pero caro».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)