Bloomberg: Bonos y sol peruanos caen mientras Pedro Castillo toma ventaja antes de la segunda vuelta

Bloomberg: Bonos y sol peruanos caen mientras Pedro Castillo toma ventaja antes de la segunda vuelta

La moneda y los bonos de Perú cayeron ayer lunes después de que una encuesta de opinión mostrara al candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo como el claro favorito antes de la segunda vuelta presidencial de junio, informó Bloomberg. El sol peruano obtuvo el peor desempeño del mundo en desarrollo.

Castillo, cuyo partido ha elogiado a Fidel Castro y al venezolano Hugo Chávez, lidera las intenciones de voto frente a Keiko Fujimori en 11 puntos porcentuales, según la encuesta de Ipsos Perú realizada entre el 15 y el 16 de abril. Fujimori es la polarizadora hija de derecha de un expresidente encarcelado.

El sol cayó un 1,14% para cerrar el lunes a US$3.67, la mayor pérdida diaria desde noviembre, mientras que el bono nacional en dólares con vencimiento en 2051 bajó hasta un 2,24%, la mayor caída desde que se emitió hace un mes. 

Citigroup Inc. redujo su recomendación sobre la deuda en moneda local peruana el lunes a neutral desde una «pequeña sobreponderación», ya que el perfil de riesgo ha empeorado con un «resultado muy posible en el que Castillo se convierta en el próximo presidente», escribieron los estrategas Álvaro Mollica y Dirk Willer.

Mientras tanto, el costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento durante los próximos cinco años saltó brevemente al nivel más alto desde junio. 

“Quien no estaba seguro de que esta segunda vuelta iba a ser difícil, ahora está claro”, dijo Mario Castro, estratega de BBVA en Nueva York, a Bloomberg. “Es negativo en el margen, ya que queda un largo camino por recorrer”.

Los bonos del Perú  ya se habían visto afectados este año, registrando pérdidas del 8,5% antes del lunes. Ese es el peor desempeño después de Belice, Argentina y Líbano, que se negocian a niveles difíciles, según un índice de Bloomberg Barclays.

Desde que ganó la votación de la primera ronda, el partido de Castillo ha dicho que si fuera elegido, no se apoderaría de los activos mineros, prefiriendo renegociar los contratos mineros. El domingo, dijo que no cambiará la Constitución hasta que la nación se lo pida a través de un referéndum. Los movimientos son los primeros signos de moderación durante su campaña.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)