Blade, la batería de BYD que redefinirá los estándares de seguridad en vehículos eléctricos

Blade, la batería de BYD que redefinirá los estándares de seguridad en vehículos eléctricos

Durante los últimos años, muchos fabricantes de vehículos eléctricos han caído en una competencia por lograr mayor autonomía. Cuando la autonomía se convierte en el principal factor a considerar, el foco se traslada a fabricantes de baterías, generando búsquedas irrazonables de «densidad energética» en la industria. Es debido a este foco poco práctico de «densidad energética» que la seguridad ha sido dejada de lado en el desarrollo de baterías. 

La batería Blade de BYD, cuyo lanzamiento ha sido a través de internet, busca traer de regreso al primer plano la seguridad de las baterías, redireccionando el bajo foco que le ha dado la industria a este aspecto crucial.

Este fin de semana, BYD anunció el lanzamiento de la «batería Blade», un desarrollo realizado para mitigar las preocupaciones sobre la seguridad de las baterías en vehículos eléctricos.

En el lanzamiento online del producto, el  director y presidente de BYD, Wang Chuanfu, señaló que la batería blade refleja la determinación de BYD para redefinir los estándares en la seguridad de toda la industria.

La batería Blade –que en inglés significa espada u «hoja metálica»- ha sido un desarrollo en el que ha estado trabajando BYD durante los últimos años. Las células individuales son ordenadas en una matriz y luego insertadas en el pack de batería.

«En términos de seguridad y densidad de baterías, la batería blade de BYD tiene claras ventajas», dijo el profesor Ouyang Minggao, miembro de la Academía de Ciencias China y profesor de la Universidad de Tsinghua.

Debido a la optimización de su estructura, el espacio de uso del pack de la batería aumenta en más de un 50% en comparación a los bloques utilizados en las baterías convencionales de litio-hierro-fosfato.

Han EV, el nuevo sedán insignia de BYD cuyo lanzamiento está programado para junio próximo, estará equipado con la batería Blade. El nuevo modelo alcanzará una autonomía de 605 kilómetros y una aceleración de 0 a 100km/h en solo 3.9 segundos.  

El vicepresidente de BYD y director de FinDreams Battery Co., He Long, destacó cuatro ventajas de la batería Blade, incluyendo una alta temperatura de encendido para reacciones exotérmicas, liberación lenta de calor y baja generación de calor, así mismo como su capacidad de no liberar oxígeno ni prender fuego con facilidad en caso de averías. 

«Hoy estamos en conversaciones con varias marcas de vehículos para formar alianzas basadas en la tecnología de la batería Blade», dijo He Long. 

Al ser sometida a las pruebas de perforación, la batería Blade no emitió humo ni fuego y la temperatura de su superficie osciló entre los 30°C y 60°C. Bajo las mismas condiciones, una batería ternaria de litio excedió los 500°C y se incendió violentamente.

En tanto, la superficie de una batería convencional de litio-hierro-fosfato, si bien no emitió humo ni llamas a la vista, alcanzó temperaturas peligrosas de 200°C a 400°C. 

La batería Blade también superó otras pruebas en condiciones extremas, como ser aplastada, doblada o calentada en un horno a 300°C y sobrecargada en 260%. Ninguna de estas pruebas resultó en incendio o explosión.

BYD Company Ltd. es una empresa multinacional con sede en Shenzhen, China.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)